viernes, 10 de septiembre de 2010

ERPs















La Planeación de Recursos Empresariales (Enterprise Resource Planning, ERP) es un sistema compuesto por un conjunto de módulos funcionales estándar y que son susceptibles de ser adaptados a las necesidades de cada empresa.
Es una forma de utilizar la información a través de toda la organización en áreas claves como fabricación, compras, administración de inventario y cadena de suministros, control financiero, administración de recursos humanos, logística y distribución, ventas, marketing y administración de relaciones con clientes.
Con un sistema integrado las barreras de información entre los diferentes sistemas y departamentos desaparecen. Toda la empresa, sus sistemas y procesos, pueden reunirse para beneficiar a toda la organización. Muchas son las empresas que están iniciando su primer contacto con los modernos sistemas de información ante la necesidad de mantenerse competitivas.






Los sistemas ERP están diseñados para incrementar la eficiencia en las operaciones de la compañía que lo utilice, además tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades particulares de cada negocio y si se aprovecha al máximo el trabajo de consultoría durante la implantación permite mejorar los procesos actuales de trabajo. Si el cliente desea organizarse mejor estos sistemas son un aliado excelente ya que le permite aumentar la productividad de la compañía en forma considerable.








CARACTERISTICAS:

- Flexibilidad Un sistema ERP es flexible de tal manera que responde a las constantes transformaciones de las empresas. La tecnología cliente/servidor permite al sistema ERP operar sobre diferentes bases de datos por las conexiones de bases de datos abiertas, pues es muy probable que el mismo producto migre de un área de producción para otra durante el ciclo total de producción.

- Modularidad El sistema ERP es un sistema de arquitectura abierta, es decir, puede usar un módulo libremente sin que este afecte los restantes. El sistema soporta plataformas múltiples de hardware pues muchas empresas poseen sistemas heterogéneos. Debe también facilitar la expansión y o/adaptabilidad de otros módulos posteriormente.

- Comprensivo El sistema debe estar apto a soportar las diferentes estructuras organizacionales de las empresas, así como una vasta área negocios.

- Conectividad El sistema no se debe confinar al espacio físico de la empresa y permitir la conexión con otras entidades pertenecientes al mismo grupo empresarial.

- Selección de diferentes formas de negocio debe contener una selección de las mejores prácticas de negocios en todo el planeta.

- Simulación de la Realidad debe permitir la simulación de la realidad de la empresa en el ordenador. De forma alguna el control del sistema debe estar fuera del proceso negocial y debe ser posible la elaboración de informes para los usuarios que controlan el sistema.



La tecnología hoy en día no solo es para las grandes empresas transnacionales o locales, realmente es para todas las empresas que necesiten y requieran tener permanencia en el tiempo, pero además de ello, siendo cada vez más competitivas, mejor preparadas y con la información precisa a la mano. Para ello, necesitamos el soporte tecnológico que nos brindan los Sistemas de Gestión Empresarial Integrales y que estos se encuentren a la medida de nuestro negocio y crezcan según nuestras necesidades.



Principales proveedores ERP

Algunos Proveedores de ERP se listan a continuación

  • SAP
  • Baan
  • Oracle
  • People-Soft
  • Sage








CASOS EN EL PERU:

WONG-SUPERMERCADOS:
Tiendas Wong es la cadena de supermercados más importante del Perú

Con el objetivo de consolidar la excelencia en el servicio a clientes, proveedores, colaboradores y accionistas, la cadena de supermercados más importante del Perú decidió implementar SAP a principios de 2001. Con este proyecto, denominado GEMS (Global Enterprise Management System) la empresa se hizo acreedora del premio “SAP Líder”, un Reconocimiento otorgado por profesionales expertos de SAP.


Tomás Rodríguez, Gerente del Proyecto GEMS(Global Enterprise Management System) del Grupo E. Wong expresó que cuando se implementa una solución de negocios como SAP, prácticamente la empresa vuelve a nacer, al reflejar sus procesos internos en el espejo de las mejores prácticas de negocios a nivel mundial.


BENEFICIOS:

• “Nos permite tener una empresa afinada y ajustada a los estándares globales de hacer negocios” "Cuentan con información integral a la que se accede de modo inmediato, información que permite tomar decisiones rápidas.
• Hemos podido racionalizar el trabajo de nuestra gente y utilizar más las labores de análisis y descargar las labores de tipo operativo”, asevera.
• El SAP, sumado al sistema de despachoscentralizados y al Category Management, permiten un eficiente manejo logístico y mejores mecanismos de control de la gestión operativa del Grupo Wong.
• El SAP a mejorado las operaciones en el área comercial, en el manejo de inventarios, compras y la central de distribución entre otros.

JOSE R.LINDLEY
La empresa embotelladora Jose R. Lindley, que produce y comercializa la conocida bebida peruana Inca Kola, realizó con éxito el proyecto “JRL al 2000”, bajo el cual implementó la solución SAP como herramienta para la gestión de sus procesos.Este proyecto le ha permitido a JR Lindley afianzar su liderazgo y colocarse en el grupo de empresas de clase mundial.
Inicialmente realizaron un detenido análisis de cada una de las necesidades que requería la corporación, con el objetivo de definir las funcionalidades que debía ofrecer la solución tecnológica que se aplicaría en JRL. y analizaron los software existentes en el mercado, optando por SAP.

Hoy en día, la embotelladora J.R. Lindley tiene cuatro plantas de embotellado en Perú: Una en Lima y las otras ubicadas en el Oriente, Norte y centro del país, todas integradas bajo SAP R/3. De esta manera, se diseñó una estrategia de Tecnología de Información que la compañía debía implementar para poder ser más eficiente en su gestión empresarial y consolidar su liderazgo con miras hacia el futuro. Según Aldo Neira, Gerente Corporativo de Sistemas de la Corporación J.R.Lindley “Lo que hemos obtenido hasta hoy es una posición más competitiva frente al mercado. Hemos continuado con nuestra optimización de procesos, y logrado un impacto importante en la reducción de costos al tiempo que maximizamos los beneficios para la compañía”.

BENEFICIOS:

- La integración de las aplicaciones informáticas para facilitar la toma de decisiones corporativas.
- Una mayor flexibilidad a las operaciones para adecuarla a los cambios de mercado y nuevos requerimientos.
- Se ha reducido el tiempo de ciclo de los procesos de negocios al disminuir la carga manual.
- Establecimiento dentro de la organización, de un esquema de trabajo orientado al Mejoramiento Continuo de Procesos.
- Permite un mejor control de costos a través de análisis detallados de las operaciones de la empresa.
- Ha permitido adecuar la estructura Organizativa de la Empresa, haciéndola muy fluida y orientada a procesos, tomando como punto de partida el ERP.(Estructura de Empresa orientada a la cadena de Suministro).
- La obtención de un modelo de referencia estándar que sea aplicable a otras Empresas Embotelladoras.

De acuerdo a la información proporcionada por la Gerencia de Finanzas se obtuvo una reducción de los gastos operativos y administrativos alrededor del 32 % durante el primer año de operación.

INVERSIÓN PARA LAS EMPRESAS

En relación a la inversión prevista por las empresas en la adquisición de un Software ERP, la misma se encuentra, en promedio, en el orden de $ 67.630 a $ 137.275.


El costo de implementar SAP

La implementación de SAP R/3 comprende los siguientes costos:

Costo del Hardware
Costo del software (R/3)
Costo de software no-SAP (sistema operativo, software de respaldo) y hardware adicional (equipo de lectura de código de barras).
Costo de la Implementación de procesos
Costo de entrenamiento de los operadores
Costo de mantenimiento del sistema
Costo de oportunidad por fallas de sistema.
Costo de actualización periódica del sistema

ALCANCE DE EMPRESAS QUE CUENTAN CON ERP:

Banca y Finanzas
Entre los principales ERPs utilizados en el Perú para empresas del sistema Financiero tenemos:
SAP R3
- Banco de Crédito del Perú (BCP)
Oracle EBusiness Suite
- Banco Interbank
- Banco Falabella
- Banco de la Nación
Hotelería y Turismo
Entre los principales ERPs utilizados en el Perú para empresas Hoteleras tenemos:
SAP R3
- Casa Andina
Telecomunicaciones
Entre los principales ERPs utilizados en el Perú para empresas de Telefonía tenemos:
SAP R3
- America Móvil Perú SAC (CLARO)
- Telefónica del Perú
Oracle EBusiness Suite
- Nextel Perú
Retail
Entre los principales ERPs utilizados en el Perú para empresas de Retail tenemos:
SAP R3
- Maestro Ace Home Center
Tiendas por Departamento
Entre los principales ERPs utilizados en el Perú para empresas de Tiendas por Departamento tenemos:
Oracle EBusiness Suite
- Oeschle
Supermercados
Entre los principales ERPs utilizados en el Perú para empresas de Supermercados tenemos:
SAP R3
- Wong
- Metro
Oracle EBusiness Suite
- Nextel Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario