viernes, 15 de octubre de 2010

"BALANCED SCORECARD"







"BALANCED SCORECARD"

*Proporciona a los gerentes una mirada global de las prestaciones del negocio*







La traducción de Balanced Scorecard en español, literalmente, sería "Hoja de resultados equilibrada". Sin embargo, se le ha conocido por muchos nombres distintos, entre los cuales destacan "Tablero de Comando" y "Cuadro de Mando Integral".

El Balanced Scorecard es una herramienta de administración de empresas que muestra continuamente cuándo una compañía y sus empleados alcanzan los resultados definidos por el planestratégico. También es una herramienta que ayuda a la compañía a expresar los objetivos e iniciativas necesarias para cumplir con la estrategia.

"Es un método para medir las actividades de una compañía en términos de su visión y estrategia"




Lo que uno mide, es lo que logrará. Así, si usted mide únicamente el desempeño financiero, solo obtendrá un buen desempeño financiero. Si por el contrario amplía su visión, e incluye medidas desde otras perspectivas, entonces tendrá la posibilidad de alcanzar objetivos que van más allá de lo financiero.



Especificamente, los autores sugieren cuatro perspectivas:
• Perspectiva financiera: aunque las medidas financieras no deben ser las únicas, tampoco deben despreciarse. La información precisa y actualizada sobre el desempeño financiero siempre será una prioridad. A las medidas tradicionales financieras (como ganancias, crecimiento en las ventas), quizás se deba agregar otras relacinadas como riesgo y costo-beneficio.
• Perspectiva del cliente: cómo ve el cliente a la organización, y qué debe hacer esta para mantenerlo como cliente. Si el cliente no está satisfecho, aún cuando las finanzas estén marchando bien, es un fuerte indicativo de problemas en el futuro.
• Perspectiva interna o de procesos de negocio: cuales son los procesos internos que la organización debe mejorar para lograr sus objetivos. Debemos preguntarnos: "Para satisfacer a los accionistas y clientes, en que procesos de negocio debemos sobresalir?".
• Perspectiva de innovación y mejora: cómo puede la organización seguir mejorando para crear valor en el futuro. Incluye aspectos como entrenamiento de los empleados, cultura organizacional, etc.

El proceso de crear un "Balanced Scorecard" incluye la determinación de:
1.- Objetivos que se desean alcanzar.
2.- Mediciones o parámetros observables, que midan el progreso hacia el alcance de los objetivos.

3.- Metas, o el valor específico de la medición que queremos alcanzar.
4.- Iniciativas, proyectos o programas que se iniciarán para lograr alcanzar esas metas.








EMPRESAS QUE CUENTAN CON EL BSC

El Balanced Scorecard para Nestle significo un marco, una estructura y un lenguaje para comunicar su visión, misión y estrategia; utilizando mediciones para informar a los empleados sobre los causantes del éxito actual y futuro.

Para lo cual se hace necesario:

1. Un mapa estratégico que describe la historia de la estrategia y que muestra cómo se conectan las 4 perspectivas.
2. Una tabla balanceada de objetivos, medidas, metas, iniciativas para comunicar y enfocar.
3. Un mapa de iniciativas o planes de acción enfocados en la estrategia.

El BSC trajo consigo ventajas como:
1.Alineación de objetivos y de comportamiento .
2.Mejor comunicación y comprensión de la Estrategia y sus Objetivos por todos .
3.Metodología que facilita la Transformación del Largo Plazo en Acciones a Corto pazo
4.Mejora la capacidad de análisis en la organización
5.Desarrollo laboral y profesional de los participantes en el proyecto .
6.Favorece la participación en el proceso de toma de decisiones

"Facilita la gestión de los intangibles, incorporándolos en la ESTRATEGIA de la organización"

















Los objetivos de largo plazo de José R. Lindley cubren las cuatro perspectivas estratégicas que plantea el Modelo de Norton y Kaplan, cubriendo aspectos financieros, de clientes, procesos y aprendizaje y crecimiento. Anualmente son revisados para mantener su vigencia en el tiempo y son el referente para la
generación de los objetivos anuales, que son representados en el Mapa Estratégico del ejercicio. Los objetivos estratégicos aseguran un desarrollo equilibrado con todos los grupos de interés incluidos en el Modelo de Gestión de Gobierno Corporativo. De otro lado, Visión y la Estrategia se alinean en las cuatro perspectivas básicas del Balanced Scorecard y los corredores estratégicos establecidos contribuyen al planeamiento y desarrollo de planes de trabajo en todas las dimensiones.
Entre las ventajas de la implementacion estan:
• Tener una conciencia de los objetivos a largo plazo
• Traducir la estrategia en términos operativos
• Comunicar la estrategia a todos los niveles de la organización y a sus partes interesadas
• Generar sinergias entre las áreas funcionales y actuar alineadamente
• Tomar mejores decisiones empresariales en función a los resultados obtenidos
• Acelerar el proceso de aprendizaje de las organizaciones, a través de un monitoreo continuo de la estrategia.
• Clarificar sus estrategias para obtener una ventaja competitiva
"Esta herramienta permite realizar el planeamiento y seguimiento a la gestión integral de la organización, mostrando el comportamiento de los indicadores de gestión relacionados a las metas y objetivos estratégicos".









La SUNAT, a través de la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas, encargada de la administración, fiscalización y recaudación aduanera, realiza sus actividades asumiendo una Política de la Calidad expresando su compromiso con la sociedad en el cumplimiento del rol asignado por el Estado para el control del acatamiento de la legislación aduanera y la facilitación del comercio exterior, traducida en objetivos de la Gestión de la Calidad.
"Las métricas asociadas a cada objetivo de calidad despliegan este compromiso dentro de las cuatro perspectivas del Balanced Scorecard involucrando a su vez la estrategia institucional de manera integral".

El esquema de Gestión de la Calidad se integra a la estrategia institucional así:












La metodología del balanced scorecard ha ayudado a la SUNAT a:
• Brindar servicios de calidad.
• Asegurar la correcta y oportuna recaudación de los tributos, y orientar al usuario en sus obligaciones, relevando sus necesidades de servicio.
• Facilitar el cumplimiento tributario y las operaciones de comercio exterior.
• Promover la mejora de la eficacia de su Sistema de Gestión de la Calidad.
• Incentivar el desarrollo profesional del personal, comprometiéndolos a forjar capacidad de liderazgo y búsqueda de la excelencia.
• Identificar oportunidades de mejora para añadir valor al servicio.
El BSC es una herramienta de gestión:
“Nos ha servido para llevar la estrategia a nivel de detalle y para seleccionar y priorizar proyectos”

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