viernes, 17 de septiembre de 2010






BENEFICIOS DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION EN LOS NEGOCIOS





Se conoce como tecnología de información (TI) a la utilización de tecnología – especificamente computadoras y ordenadores electrónicos - para el manejo y procesamiento de información – especificamente la captura, transformación, almacenamiento, protección, y recuperación de datos e información.

Las tecnologías de la información representan una herramienta cada vez más importante en los negocios y es que la integración de tecnología Informática en las organizaciones está dando nuevas formas de hacer negocios y están conscientes de que las computadoras son herramientas de cambio en la ejecución de sus actividades, ya que permiten minimizar tiempo, mejorar la integridad de los datos, evitar redundancia en sus datos y generar información que satisfaga las expectativas de los distintos usuarios; es por ello que las empresas adquieren hardware y software que les permita trabajar más inteligentemente.


BENEFICIOS A GRANDES RASGOS:
• Llevar a cabo las tareas de la organización apoyándose en la Tecnología de información, generalmente redunda en un procesamiento más rápido y confiable de su datos.
• La información resultante tiene mayor movilidad y accesibilidad, y cuenta con mayor integridad, que cuando se procesa en forma manual.
• Las computadoras relevan a los empleados de numerosas actividades repetitivas y aburridas, permitiéndoles aprovechar mejor su tiempo en actividades que agregan más valor.
• Hoy en día, la mayoría de las empresas medianas y grandes (y cada día más pequeñas y micro-empresas) utilizan la TI para gestionar casi todos los aspectos del negocio, especialmente el manejo de los registros financieros y transaccionales de las organizaciones, registros de empleados, facturación, cobranza, pagos, compras, y mucho más.







Las tecnologías de la información puede pasar de ser un elemento “necesario” para hacer negocios hoy en día (que todos usan sin diferencia alguna) a ser un potente elemento generador de ventajas competitivas, siempre que se haga uso de ellas de tal manera que se vaya de la mano con las estratégias de negocios de la organización.

La integración de ambos: estratégias y tecnologías de la información, es lo que realmente conlleva a diferenciarse del resto; de la mano con un correcto manejo de la institucionalización a nivel de toda la compañía de dichas estrategias y herramientas tecnológicas.















En definitiva, resulta fundamental contar con la información oportuna para tomar las mejores decisiones en el momento adecuado. En esta situación las nuevas tecnologías de la información son muy relevantes. Permiten obtener y procesar mucha más información que los medios manuales. Así que las empresas invierten en ellas.




EMPRESAS APOYADAS POR LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION


CORPORACION LINDLEY S.A.

Hoy en día, la Corporación es la empresa que produce las bebidas gaseosas con mayor nivel de participación del mercado del Perú. Sus Productos comprenden Coca Cola y su línea de productos, incluyendo Inca Kola que es reconocida como la bebida más tradicional del país.

BENEFICIOS CON EL PRODUCTO:


Al incorporar tecnologías de información preparo las maquinas para operaciones inteligentes con bajos índices de error y que permiten con un solo click cruzar información de distintas bases de datos en segundos, por lo tanto resulta una bebida de la mejor calidad; además, al optimizar los procesos se reducen los costos y por ende un producto al mejor precio en el mercado.

BENEFICIOS CON EL CLIENTE:


La Corporación identificó la necesidad de contar tecnologías de información en sus equipos de cómputo, que le ofreciera las funcionalidades indispensables para poder brindar mejor servicio a sus clientes, de tal manera que se cumpliera en los plazos estipulados las entregas de los pedidos, sin retrasos y así mantener las relaciones entre empresa y cliente por largo plazo.

POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO:

Ésta empresa se caracteriza por tener el liderazgo en el mercado de bebidas gasificadas, y para ello se apoya en la innovación tecnológica que las herramientas disponibles les pueden brindar para tener mayor visibilidad de la información y poder tomar decisiones ágiles. Esta es una organización orientada al consumidor, innovadora, rentable y conformada por un equipo comprometido con la excelencia, ofreciendo así, productos de la más alta calidad y prestigio.



SUNAT


Se buscó mejorar la eficiencia de la SUNAT a través de la renovación tecnológica y la búsqueda de nuevas estrategias de recaudación y fiscalización tanto para los Principales Contribuyentes (PRICOS) como para los Medianos y Pequeños Contribuyentes (MEPECOS). Adicionalmente, se inició la fiscalización sectorial con el objetivo de mejorar la recaudación en los sectores con mayores niveles de evasión

BENEFICIOS ECONOMICOS:


Se ha reducido en un 20 por ciento los gastos por digitación de formularios; se ha reducido el personal asignado al proceso de recepción de declaración de PRICOS; se ha disminuido el número de declaraciones que requieren una verificación y corrección de la información presentada; no se ha emitido resoluciones de multa por declaraciones incompletas ya que el programa los rechaza, entre otras.

BENEFICIOS CON EL PRODUCTO:


El sistema que se utiliza para los PRICOS es el SIRAT (Sistema Integrado de Recaudación Tributaria). Este sistema recoge la información de los principales contribuyentes, reliquida en línea (es decir, hace un re cálculo considerando información adicional on-line), determina la deuda (saldos deudores) y se generan los valores. Una vez emitidos los valores, el seguimiento y control se hace con el mismo sistema.


BENEFICIOS CON EL CLIENTE:


Permite brindar atención descentralizada e interactiva a todos los contribuyentes que solicitan operaciones relacionadas a su empadronamiento.


POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO:

Al reducirse el tiempo para la presentación de las declaraciones y la posibilidad de error en la información proporcionada, el contribuyente va a quedar satisfecho durante la gestión del proceso que realice y por ende llevara una buena imagen de la empresa.


TELEFONICA

Telefónica y el grupo especializado en software de negocio SAP han alcanzado un acuerdo global para el despliegue de los sistemas de información del proveedor en los procesos de soporte de los distintos países en los que opera la firma española.


BENEFICIOS CON EL PRODUCTO:

Este proyecto busca la optimización de los procesos internos de Telefónica, aumentando la eficiencia en la gestión, reduciendo costes y permitirá que tanto los sistemas de información como los procesos evolucionen hacia una plataforma única e integrada que soporte las operaciones del grupo a nivel mundial.

BENEFICIOS CON EL CLIENTE:


En tanto al acelerar los procesos de la compañía el mayor beneficiado será el cliente pues gozará de mejores beneficios como usuario.


POSICIONAMIENTO EN EL MERCADO:

Con esto consolida aun más la posición de liderazgo internacional del grupo de telecomunicaciones.

viernes, 10 de septiembre de 2010

ERPs















La Planeación de Recursos Empresariales (Enterprise Resource Planning, ERP) es un sistema compuesto por un conjunto de módulos funcionales estándar y que son susceptibles de ser adaptados a las necesidades de cada empresa.
Es una forma de utilizar la información a través de toda la organización en áreas claves como fabricación, compras, administración de inventario y cadena de suministros, control financiero, administración de recursos humanos, logística y distribución, ventas, marketing y administración de relaciones con clientes.
Con un sistema integrado las barreras de información entre los diferentes sistemas y departamentos desaparecen. Toda la empresa, sus sistemas y procesos, pueden reunirse para beneficiar a toda la organización. Muchas son las empresas que están iniciando su primer contacto con los modernos sistemas de información ante la necesidad de mantenerse competitivas.






Los sistemas ERP están diseñados para incrementar la eficiencia en las operaciones de la compañía que lo utilice, además tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades particulares de cada negocio y si se aprovecha al máximo el trabajo de consultoría durante la implantación permite mejorar los procesos actuales de trabajo. Si el cliente desea organizarse mejor estos sistemas son un aliado excelente ya que le permite aumentar la productividad de la compañía en forma considerable.








CARACTERISTICAS:

- Flexibilidad Un sistema ERP es flexible de tal manera que responde a las constantes transformaciones de las empresas. La tecnología cliente/servidor permite al sistema ERP operar sobre diferentes bases de datos por las conexiones de bases de datos abiertas, pues es muy probable que el mismo producto migre de un área de producción para otra durante el ciclo total de producción.

- Modularidad El sistema ERP es un sistema de arquitectura abierta, es decir, puede usar un módulo libremente sin que este afecte los restantes. El sistema soporta plataformas múltiples de hardware pues muchas empresas poseen sistemas heterogéneos. Debe también facilitar la expansión y o/adaptabilidad de otros módulos posteriormente.

- Comprensivo El sistema debe estar apto a soportar las diferentes estructuras organizacionales de las empresas, así como una vasta área negocios.

- Conectividad El sistema no se debe confinar al espacio físico de la empresa y permitir la conexión con otras entidades pertenecientes al mismo grupo empresarial.

- Selección de diferentes formas de negocio debe contener una selección de las mejores prácticas de negocios en todo el planeta.

- Simulación de la Realidad debe permitir la simulación de la realidad de la empresa en el ordenador. De forma alguna el control del sistema debe estar fuera del proceso negocial y debe ser posible la elaboración de informes para los usuarios que controlan el sistema.



La tecnología hoy en día no solo es para las grandes empresas transnacionales o locales, realmente es para todas las empresas que necesiten y requieran tener permanencia en el tiempo, pero además de ello, siendo cada vez más competitivas, mejor preparadas y con la información precisa a la mano. Para ello, necesitamos el soporte tecnológico que nos brindan los Sistemas de Gestión Empresarial Integrales y que estos se encuentren a la medida de nuestro negocio y crezcan según nuestras necesidades.



Principales proveedores ERP

Algunos Proveedores de ERP se listan a continuación

  • SAP
  • Baan
  • Oracle
  • People-Soft
  • Sage








CASOS EN EL PERU:

WONG-SUPERMERCADOS:
Tiendas Wong es la cadena de supermercados más importante del Perú

Con el objetivo de consolidar la excelencia en el servicio a clientes, proveedores, colaboradores y accionistas, la cadena de supermercados más importante del Perú decidió implementar SAP a principios de 2001. Con este proyecto, denominado GEMS (Global Enterprise Management System) la empresa se hizo acreedora del premio “SAP Líder”, un Reconocimiento otorgado por profesionales expertos de SAP.


Tomás Rodríguez, Gerente del Proyecto GEMS(Global Enterprise Management System) del Grupo E. Wong expresó que cuando se implementa una solución de negocios como SAP, prácticamente la empresa vuelve a nacer, al reflejar sus procesos internos en el espejo de las mejores prácticas de negocios a nivel mundial.


BENEFICIOS:

• “Nos permite tener una empresa afinada y ajustada a los estándares globales de hacer negocios” "Cuentan con información integral a la que se accede de modo inmediato, información que permite tomar decisiones rápidas.
• Hemos podido racionalizar el trabajo de nuestra gente y utilizar más las labores de análisis y descargar las labores de tipo operativo”, asevera.
• El SAP, sumado al sistema de despachoscentralizados y al Category Management, permiten un eficiente manejo logístico y mejores mecanismos de control de la gestión operativa del Grupo Wong.
• El SAP a mejorado las operaciones en el área comercial, en el manejo de inventarios, compras y la central de distribución entre otros.

JOSE R.LINDLEY
La empresa embotelladora Jose R. Lindley, que produce y comercializa la conocida bebida peruana Inca Kola, realizó con éxito el proyecto “JRL al 2000”, bajo el cual implementó la solución SAP como herramienta para la gestión de sus procesos.Este proyecto le ha permitido a JR Lindley afianzar su liderazgo y colocarse en el grupo de empresas de clase mundial.
Inicialmente realizaron un detenido análisis de cada una de las necesidades que requería la corporación, con el objetivo de definir las funcionalidades que debía ofrecer la solución tecnológica que se aplicaría en JRL. y analizaron los software existentes en el mercado, optando por SAP.

Hoy en día, la embotelladora J.R. Lindley tiene cuatro plantas de embotellado en Perú: Una en Lima y las otras ubicadas en el Oriente, Norte y centro del país, todas integradas bajo SAP R/3. De esta manera, se diseñó una estrategia de Tecnología de Información que la compañía debía implementar para poder ser más eficiente en su gestión empresarial y consolidar su liderazgo con miras hacia el futuro. Según Aldo Neira, Gerente Corporativo de Sistemas de la Corporación J.R.Lindley “Lo que hemos obtenido hasta hoy es una posición más competitiva frente al mercado. Hemos continuado con nuestra optimización de procesos, y logrado un impacto importante en la reducción de costos al tiempo que maximizamos los beneficios para la compañía”.

BENEFICIOS:

- La integración de las aplicaciones informáticas para facilitar la toma de decisiones corporativas.
- Una mayor flexibilidad a las operaciones para adecuarla a los cambios de mercado y nuevos requerimientos.
- Se ha reducido el tiempo de ciclo de los procesos de negocios al disminuir la carga manual.
- Establecimiento dentro de la organización, de un esquema de trabajo orientado al Mejoramiento Continuo de Procesos.
- Permite un mejor control de costos a través de análisis detallados de las operaciones de la empresa.
- Ha permitido adecuar la estructura Organizativa de la Empresa, haciéndola muy fluida y orientada a procesos, tomando como punto de partida el ERP.(Estructura de Empresa orientada a la cadena de Suministro).
- La obtención de un modelo de referencia estándar que sea aplicable a otras Empresas Embotelladoras.

De acuerdo a la información proporcionada por la Gerencia de Finanzas se obtuvo una reducción de los gastos operativos y administrativos alrededor del 32 % durante el primer año de operación.

INVERSIÓN PARA LAS EMPRESAS

En relación a la inversión prevista por las empresas en la adquisición de un Software ERP, la misma se encuentra, en promedio, en el orden de $ 67.630 a $ 137.275.


El costo de implementar SAP

La implementación de SAP R/3 comprende los siguientes costos:

Costo del Hardware
Costo del software (R/3)
Costo de software no-SAP (sistema operativo, software de respaldo) y hardware adicional (equipo de lectura de código de barras).
Costo de la Implementación de procesos
Costo de entrenamiento de los operadores
Costo de mantenimiento del sistema
Costo de oportunidad por fallas de sistema.
Costo de actualización periódica del sistema

ALCANCE DE EMPRESAS QUE CUENTAN CON ERP:

Banca y Finanzas
Entre los principales ERPs utilizados en el Perú para empresas del sistema Financiero tenemos:
SAP R3
- Banco de Crédito del Perú (BCP)
Oracle EBusiness Suite
- Banco Interbank
- Banco Falabella
- Banco de la Nación
Hotelería y Turismo
Entre los principales ERPs utilizados en el Perú para empresas Hoteleras tenemos:
SAP R3
- Casa Andina
Telecomunicaciones
Entre los principales ERPs utilizados en el Perú para empresas de Telefonía tenemos:
SAP R3
- America Móvil Perú SAC (CLARO)
- Telefónica del Perú
Oracle EBusiness Suite
- Nextel Perú
Retail
Entre los principales ERPs utilizados en el Perú para empresas de Retail tenemos:
SAP R3
- Maestro Ace Home Center
Tiendas por Departamento
Entre los principales ERPs utilizados en el Perú para empresas de Tiendas por Departamento tenemos:
Oracle EBusiness Suite
- Oeschle
Supermercados
Entre los principales ERPs utilizados en el Perú para empresas de Supermercados tenemos:
SAP R3
- Wong
- Metro
Oracle EBusiness Suite
- Nextel Perú

jueves, 9 de septiembre de 2010

La administración electrónica: «eGovernment»







La administración electrónica: «eGovernment»









Teniendo como antecedente al modelo tradicional de Administración, situando al ciudadano ante un proceso de gran complejidad con entidades del gobierno extremadamente funcionales, con un control excesivo y visiones indefinidas, centralización excesiva, burocracia,etc. es que nace la necesidad de un cambio por la nueva tecnología rápida y practica.
El Gobierno Electrónico incluye todas aquellas actividades basadas en las modernas tecnologías informáticas, en particular Internet, que el Estado desarrolla para:
•Aumentar la eficiencia de la gestión pública
•Mejorar los servicios ofrecidos a los ciudadanos
•Proveer a las acciones del gobierno en un marco más transparente.

Entonces «eGovernment» no es más que la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) * en las administraciones públicas, asociada a cambios en la organización y nuevas aptitudes del personal. El objetivo es mejorar los servicios públicos, reforzar los procesos democráticos y apoyar a las políticas públicas.


Beneficios del Gobierno electrónico
• Reducción de costos, menor infraestructura
• Mayor transparencia en transacciones gubernamentales
• Mayor competencia entre proveedores
• Contratos con proveedores
• Mejora de servicios
• Mejor formulación de políticas
• Mayor alcance (No importa hora ni lugar)
• Mejora de eficiencias operacionales
• Desarrollo de participación ciudadana



POR EJEMPLO:


http://www.sunat.gob.pe/


Es en la búsqueda de hacer más fácil el cumplimiento tributario que la SUNAT se ha comprometido a alcanzar una rápida expansión de sus servicios, como parte de los esfuerzos gubernamentales de promover el "e-government" en el país. Así, por ejemplo, mientras la presentación de formularios en papel ha ido disminuyendo, tanto la presentación de las obligaciones a través de Internet ha ido aumentando.



miércoles, 8 de septiembre de 2010

MATRIZ E-BUSINESS (B2B,B2C,C2B,C2C)



"MODELOS DE E-BUSINESS"
Dependiendo de las partes que hacen o interactúan en una transacción, existen diversas denominaciones para los negocios Electrónicos. Ahora bien, aunque las combinaciones y denominaciones podemos ser muchas, mostraremos las más importantes.

B2B
De empresa a empresa, son proyectos que engloban las transacciones entre empresas que pueden o no formar parte dentro de la misma cadena de valor.

Algunas ventajas del B2B:
• En relación con el funcionamiento interno de la empresa:
-Reducción de Tiempo de Aprovisionamiento
-Planificación de Aprovisionamiento
-Necesidad de integración de todos los sistemas
-Reducción de inventarios
-Reduce los ciclos de fabricación
• En relación con los clientes:
-Mejora del Servicio a Clientes
-Diferenciación de la Competencia
-Permite el acceso a una mayor cantidad y diversidad de productos y servicios
-Comunicación entre Cliente y Proveedor

EJEMPLO :

http://www.alibaba.com/

Alibaba.com es el sitio de comercio online B2B líder del mundo, que conecta compradores y proveedores a través del mundo haciendo más fácil el comercio online. Con más de ocho millones de usuarios registrados, en más de 240 países en su mercado internacional, Alibaba.com te puede ayudar a encontrar los productos y proveedores perfectos para convertir tu negocio online en un éxito. En Alibaba.com es:
- Gratis buscar cualquier producto.
- Fácil de conectarse desde cualquier lugar.
- Seguro, trabajando con proveedores oficiales solamente.


B2C


De empresa al consumidor, es quizás el modelo más reconocido por el público general. Una de las características negativas es el volumen de masa crítica necesaria para generar una rentabilidad aceptable.

Se pueden destacar las siguientes ventajas:
• La compra suele ser más rápida y más cómoda.
• Las ofertas y los precios están siempre actualizados.
• Los centros de atención al cliente están integrados en la web.
• Las telecomunicaciones por banda ancha han mejorado la experiencia de compra


EJEMPLO:



http://www.amazon.com/


La compañía por referencia del modelo B2C es Amazon.com, por ser una de las más importantes a nivel mundial en ventas de libros y discos a través de su portal de internet.

C2C

En este modelo la empresa es un simple intermediario entre consumidores que realizan una transacción que puede consistir en una subasta o simplemente un trueque.

Ventajas:
a- Ventajas para el consumidor:
- Variedad de productos: Las subastas se han convertido en un mercado electrónico que hace posible acceder a la compra de cualquier tipo de producto.
- "Abierto 24 horas": El consumidor puede realizar su compra las 24 horas del día.
- Reducción de precios: Sobretodo en las subastas directas, el consumidor final logra obtener el artículo a un precio muy rebajado.
- Dinamismo de los precios: los precios pueden ir variando y experimentar una reducción que beneficiará al comprador.
b- Ventajas para el vendedor:
- Aumento de demanda: el individuo que pone a subasta un artículo tiene un gran número de compradores en potencia, con lo que consigue venderlo a un precio muy superior al precio inicial establecido.
-Liquidación sin intermediarios, es decir, se eliminan los trámites burocráticos y de esta forma se consigue mayor rapidez en la transacción comercial.


EJEMPLOS:


http://www.deremate.com.pe/



DeRemate.com es un sitio en el cual los vendedores de Artículos pueden ofrecer Artículos a la venta e informar sobre los términos y condiciones de venta de dichos Artículos.


http://www.ebay.com/


Hablar del origen de las subastas supone hablar de www.ebay.com.
En septiembre de 1995 apareció en la red un portal que servía como plataforma dónde exponer ofertas y demandas relacionadas con el mundo del arte. Podríamos decir que en sus inicios no fue un sitio web tan ambicioso como poco después mostrarían sus beneficios, que debieron sorprender a su mismo fundador, Pierre Omidyar. El carácter más o menos altruista que mostraba en sus inicios desapareció cuando se dio cuenta de que podía hacerse rico cobrando una comisión del 6% por cada puja.
Sin lugar a dudas, eBay se ha convertido en el líder indiscutible de las subastas digitales, presume de tener más de 1.500 millones de páginas vistas al mes. Se calcula que cada día salen a subasta más de 400.000 artículos nuevos, los cuales rellenan las más de 4.000 categorías que posee. De entre todas ellas, las que más funcionan, con diferencia, son las relacionadas con la informática, la moda, las antigüedades, las muñecas, las monedas o la joyería.





El website Kotear, con una estrucutra realmente simple y bien pensada, posibilita la interacción entre el cibernauta (en este caso consumidor y pro-consumidor) con la empresa, la empresa con el cibernauta, y el cibernauta con otros cibernautas.

Este es un comercial divertido de kotear.com:


"NEGOCIO ELECTRONICO O E-BUSINESS"



"NEGOCIO ELECTRONICO O E-BUSINESS"




El impacto de la tecnología en el terreno de la optimización de procesos de las empresas, hoy en día se encuentra englobado por un término muchas veces escuchado, el famoso E-BUSINESS que a su vez es confundido con el E-COMMERCE, los cuales si bien es cierto guardan relación, son muy diferentes.

En simples palabras E-BUSINESS es el proceso mediante el cual se utiliza tecnología de Web para ayudar a las empresas a optimizar sus procesos, mejorando en el funcionamiento de un negocio por medio de la conectividad, la conexión de la cadena de valor entre negocios, proveedores, aliados y sus clientes con el fin de lograr mejores relaciones con los clientes, reducir costos al desintermediar e integrar procesos de negocio, además de penetrar nichos o segmentos de mercado rentables.


Los mercados electrónicos presentan los mismos componentes que los mercados tradicionales pero el uso de Internet como soporte permite la realización de transacciones automatizadas, reduce las distancias y diferencias horarias y permite personalizar la oferta.

La utilización del e-business nos abre posibilidades infinitas para participar en los mercados internacionales y son una de las claves para nuestra competitividad.


Cabe recalcar que cuando hablamos de E-COMMERCE hacemos referencia a la compra y venta de productos y servicios en la red. En otras palabras, este concepto se hace parte del concepto global de E-BUSINESS y e
s que E-BUSINESS no solo consiste en el comercio electrónico sino que representa un enfoque global en el que caben todo tipo de transacciones: servicios postventa, gestión de proveedores, relaciones con las administraciones etc.